Sábado, 18 Junio 2016 05:46

Presentan libro sobre el Centro Histórico de Mazatlán

Escrito por  Redacción
Valora este artículo
(0 votos)

La Facultad de Arquitectura de la UAS presenta el libro El Escenario Posmoderno del Turismo Cultural

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) presentó el libro El Escenario Posmoderno del Turismo Cultural, Caso: Centro Histórico de Mazatlán, en el cual el arquitecto Pablo Torres exhorta a reinventar las ciudades con vocación turística pero cuidando, ante todo, la identidad que las caracteriza.

Vicente Armando Amaral Ibarra, director de la Facultad, dijo que para esta comunidad es un orgullo que sus académicos estén dejando plasmadas en libros los trabajos de investigación que realizan sobre las ciudades de nuestro estado.

En sus comentarios sobre el libro de Pablo Torres Cisneros, el doctor Eloy Méndez Sainz señaló que en su obra el autor está llamando la atención respecto a la sobreexplotación del Centro Histórico de Mazatlán y el despojo del cual están siendo objeto los mazatlecos.

En su estudio, detalló Méndez Sainz, Pablo Torres Cisneros advierte que el Centro Histórico de Mazatlán es una mina que, si no se cuida, que se va a extinguir muy rápido con las repercusiones que ello implica.

Horacio Roldán López valoró la paciencia y tenacidad que siempre mostró Torres Cisneros para hacer posible la publicación de 185 páginas, en las cuales plasma el producto de la amplia investigación que realizó y la intervención que este ha tenido a lo largo de los años.

En entrevista al final de la presentación del libro, el autor explicó que el turismo de jubilados norteamericanos que normalmente visita dicho puerto lo que busca es una ciudad humana, es decir, una ciudad como las del del siglo XIX, donde no se usaba el automóvil y era posible caminar con seguridad.

Tratándose del rescate de centros históricos, recomendó a los arquitectos y dueños de edificios que no solamente piensen en rescatar banquetas y fachadas, sino edificios totales, conservar la autenticidad en las formas, en los materiales locales y con las técnicas parecidas a las que se utilizaron en el neoclásico tropical, donde se utilizaba madera y se hacían techos altos.

Recomendó que una vez que se rescaten los centros históricos de las ciudades se tenga también mucho cuidado en el tipo de negocios que se instalan en los mismos para que no terminen convirtiéndose en lugares de gastronomía y bares.

Torres Cisneros admitió que el turismo es bueno porque atrae divisas, mueve comunidades, trae infraestructura, pero que tiene una contraparte que genera depredación tanto en el medio ambiente como en el aspecto social.

Visto 143 veces

DIRECTORIO

Lic. David Velázquez Robles
Director


Lic. Martín García Castillo

Director Adjunto


Miguel Ángel López Lara
Reportero (colaborador)


Rigoberto Barraza Sarabia
Fotografo (colaborador)


José Isabel Rodríguez
Reportero (colaborador)


José Leonardo Pérez Medina
Reportero (colaborador)

 

REDES SOCIALES

  Satelite Online Noticias


@sateliteonline


Satelite Onlinemx


Satelite Onlinemx


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

•66771 87-30-42
•@sateliteonline

DENUNCIA