Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 377
Viernes, 10 Octubre 2014 21:40

La Nobel de la Paz más joven del mundo

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Con sus palabras hace reflexionar incluso a los políticos y diplomáticos más  experimentados. "Nos damos cuenta de lo importante que es nuestra voz cuando nos hacen callar", escribió en su libro "Yo soy Malala".

A sus 17 años, Malala Yousafzai es la ganadora más joven de un Premio Nobel, y se convirtió en un icono hace dos años, cuando sobrevivió a un ataque talibán, en Pakistán. Fue galardonada con el Nobel de la Paz, que comparte con el activista indio Kailash Satyarthi por su lucha por los derechos de los niños.

El 9 de octubre de 2012, Malala habló ante las Naciones Unidas, recibió premios internacionales, fue recibida en la Casa Blanca por el presidente estadounidense, Barack Obama, y en Buckingham Palace por la reina Isabel II.

Con sus palabras hace reflexionar incluso a los políticos y diplomáticos más  experimentados. "Nos damos cuenta de lo importante que es nuestra voz cuando nos hacen callar", escribió en su libro "Yo soy Malala".

Yousafzai se dio a conocer con tan sólo 11 años. Utilizando un seudónimo escribió un diario en el que relataba cómo era vivir bajo la sharía (ley islámica) y hablaba sobre la guerra y los asesinatos en el valle de Swat.

La zona había caído hace tiempo en manos de los talibanes, cuya estricta ley castiga que las mujeres reciban educación. El padre de Malala, director de una escuela en el valle del Swat, siguió mandándola a clase a pesar de todo.

Malala reveló su verdadera identidad cuando los talibanes quedaron oficialmente expulsados de la zona. Los "luchadores de Dios" se sintieron tan provocados por su gesto que volvieron y abordaron su autobús escolar. "¿Quién es Malala?", dicen que preguntó uno de los atacantes. Después le disparó a sangre fría a la cabeza. El padre, Ziauddin, se siente todavía hoy atormentado: "Era mi escuela, era mi autobús escolar".

Después siguió una odisea con varias operaciones de urgencia... y finalmente Malala se despertó en un hospital británico, en Birgimgham. Tuvo suerte: la bala le atravesó el cráneo pero no le dañó el cerebro. En su rostro todavía se observan cicatrices y tiene problemas de oído.

Malala tuvo que luchar por su vida y ahora lucha por los demás. Su último cumpleaños lo pasó en Nigeria, donde mostró su apoyo por las niñas secuestradas por la secta extremista Boko Haram.

En Pakistán se convirtió en una heroína. "Es genial", afirma una de sus antiguas compañeras de clase. "Todas queremos ser como ella. Su valor y su confianza es una verdadera inspiración", asegura la joven, que sin embargo no quiere dar su nombre por miedo los talibanes.

Visto 3970 veces Modificado por última vez en Viernes, 10 Octubre 2014 21:50

DIRECTORIO

Lic. David Velázquez Robles
Director


Lic. Martín García Castillo

Director Adjunto


Miguel Ángel López Lara
Reportero (colaborador)


Rigoberto Barraza Sarabia
Fotografo (colaborador)


José Isabel Rodríguez
Reportero (colaborador)


José Leonardo Pérez Medina
Reportero (colaborador)

 

REDES SOCIALES

  Satelite Online Noticias


@sateliteonline


Satelite Onlinemx


Satelite Onlinemx


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

•66771 87-30-42
•@sateliteonline

DENUNCIA