Sábado, 10 Junio 2017 05:29

DIF Sinaloa impulsa estrategias para promover la inclusión laboral

Escrito por  Redacción
Valora este artículo
(0 votos)

La institución integra al sector laboral a personas con discapacidad

El departamento de Evaluación Laboral de DIF Sinaloa es un servicio que atiende a la población con discapacidad, adultos mayores de 60 años, padres y madres con hijos menores y/o en custodia con discapacidad y personas con VIH SIDA, para colocarlos en algún trabajo dentro del ámbito empresarial, previo a una aplicación de pruebas VALPAR. 

VALPAR son herramientas de simulación laboral que miden las destrezas y habilidades de dichas personas mencionadas, todo bajo una metodología y estándares de carácter científico. De enero a la fecha se ha logrado incorporar al área laboral a 64 personas en situación de vulnerabilidad, principalmente con discapacidad. 

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, instruyó  apoyar fuertemente a este sector de la población. Durante la actual administración el Departamento de Evaluación Laboral ha atendido a cerca de 200 personas y canalizado a capacitación técnica a 45 usuarios para que puedan desarrollar alguna habilidad que les permita acceder a un empleo. 

Además, 52 personas se encuentran en lista de espera para ser integrados o  apoyados en proyectos productivos. (En este caso son los municipios de Sinaloa, Guamúchil y Mazatlán). 

DIF Sinaloa ofrece este servicio en dos centros: uno en Culiacán que atiende a los municipios de Culiacán, Navolato, Salvador Alvarado, Badiraguato, Cosalá y La Cruz. El otro está en Mochis, que atiende a los Municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa de Leyva. Próximamente se instalará uno en Mazatlán para atender a los municipios del Sur del Estado. 

El proceso para evaluarlos consta de tres pasos: 

1.      Se hace una entrevista “Estudio Social Profundo”, aplicada por una trabajadora social.

2.      Después de la entrevista, sigue la aplicación de pruebas psicológicas, entre ellas “árbol, figura humana, domino, Bender madurativo, etc.

3.      El tercer paso es la aplicación de las pruebas VALPAR, ahí se conoce las habilidades y destrezas presenta el usuario. 

Una vez terminado todo el proceso de evaluación, el usuario es canalizado a la empresa donde se oferta la vacante para su posible integración al trabajo, con el compromiso de darle seguimiento durante 6 meses para posicionar su permanencia laboral. 

A la fecha, se han visitado un total de 98 empresas, 19 de ellas de nueva apertura, y el resto para seguimiento. 

Para las y los interesados en este servicio, pueden comunicarse al 7132323 y dirigirse con Pedro Carrillo, jefe del Departamento de Evaluación Laboral.

DIRECTORIO

Lic. David Velázquez Robles
Director


Lic. Martín García Castillo

Director Adjunto


Miguel Ángel López Lara
Reportero (colaborador)


Rigoberto Barraza Sarabia
Fotografo (colaborador)


José Isabel Rodríguez
Reportero (colaborador)


José Leonardo Pérez Medina
Reportero (colaborador)

 

REDES SOCIALES

  Satelite Online Noticias


@sateliteonline


Satelite Onlinemx


Satelite Onlinemx


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

•66771 87-30-42
•@sateliteonline

DENUNCIA