Jueves, 15 Junio 2017 06:02

Necesario fomentar la donación voluntaria de sangre: hematólogo

Escrito por  Redacción
Valora este artículo
(0 votos)

Celebran el "Día Mundial del Donante de Sangre"

 

En nuestra sociedad es urgente que se fomente una verdadera conciencia de la donación voluntaria de sangre, ya que de cada cien personas tan solo tres lo hacen de manera altruista y el resto lo realiza por reposición ante una necesidad de una persona cercana, señaló Emmanuel Medina Coral, jefe de la Unidad de Hematología y Banco de Sangre del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud de la UAS.

Al celebrarse este 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, el hematólogo universitario indicó que, si bien, esta fecha es para reconocer y agradecer a las personas altruistas, también es para tocar las fibras más sensibles de la población y convocarlos a que donen vida, en la idea de que esa sangre en un momento inesperado pueda hacer frente ante una necesidad y cambien el destino de otra persona.

Lamentó que por miedo, muchas personas no donan sangre, por lo que aclaró que al hacerlo no pasa absolutamente nada, ya que es un procedimiento seguro, en donde el Banco de Sangre toma todas las medidas necesarias para darle la máxima seguridad a la persona, a la que se le extrae normalmente 450 mililitros, lo cual en un periodo de dos meses se recupera sin ningún problema y sin alguna consecuencia.

Sobre los requisitos que se deben cubrir para poder ser un donante de sangre, Medina Coral detalló que se debe contar con más de 18 años y menos de 65, tener un peso de más de 50 kilogramos, mantener conductas de vida saludables, no consumir bebidas alcohólicas, mantener una presión arterial que se encuentre en los límites de lo normal, entre otras.

Expreso que más que traer beneficio en lo personal, el donante está salvando tres vidas, porque al momento que se hace la donación se obtienen tres hemocomponentes: la sangre como tal, plasma y plaquetas, por lo que es una acción altamente gratificante.

En relación a algunos mitos que existen relacionados con esta acción altruista, el galeno de la Universidad Autónoma de Sinaloa aclaró primero que al donar sangre no se presenta rebote en el peso de las personas, además añadió que las personas tatuadas sí pueden hacerlo, siempre y cuando hayan pasado 12 meses de habérselo hecho.

Para aquellos que estén interesados en donar sangre de manera voluntaria pueden acudir a la Unidad de Hematología y Banco de Sangre del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud de la UAS, ubicada en las instalaciones del Hospital Civil de Culiacán, en horario matutino sin haber desayunado, o en el horario del medio día ya habiendo desayunado, sin la comida.

 

DIRECTORIO

Lic. David Velázquez Robles
Director


Lic. Martín García Castillo

Director Adjunto


Miguel Ángel López Lara
Reportero (colaborador)


Rigoberto Barraza Sarabia
Fotografo (colaborador)


José Isabel Rodríguez
Reportero (colaborador)


José Leonardo Pérez Medina
Reportero (colaborador)

 

REDES SOCIALES

  Satelite Online Noticias


@sateliteonline


Satelite Onlinemx


Satelite Onlinemx


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

•66771 87-30-42
•@sateliteonline

DENUNCIA