Martes, 12 Septiembre 2017 05:43

Rinitis alérgica debe ser tratada por un especialista

Escrito por  Redacción
Valora este artículo
(0 votos)

El otorrinolaringólogo de UAS Gaudencio Díaz dice que aunque no suele ser una enfermedad grave, se debe evitar que se vuelva crónica

Aunque la rinitis alérgica no suele ser una enfermedad grave, altera la calidad de vida de los pacientes y afecta el rendimiento escolar y la productividad laboral, sin olvidar que los gastos que ocasiona son importantes, por lo que es recomendable tratarla con un especialista para mermar sus síntomas, destacó Gaudencio Antonio Díaz Pavón.

El otorrinolaringólogo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) detalló que la rinitis alérgica es una inflamación de la mucosa de la nariz, ojos, oídos, senos paranasales y faringe, padecimiento que afecta hasta en un 40 por ciento a la población infantil y en un 30 por ciento a los adultos.

Manifestó que los factores genéticos marcan la tendencia a desarrollar esta patología provocando que, cuando los pacientes susceptibles son expuestos a ciertos alérgenos presentarán una cascada alérgica caracterizada por congestión nasal, estornudos, comezón, inflamación, secreción nasal, entre otros.

Este padecimiento cuando se presenta por primera vez, debe ser tratado por el especialista, externó Diaz Pavón, ya que si se hace crónico puede llegar a presentarse, además de los síntomas anteriormente señalados, fatiga, trastornos del sueño, malestar, dificultad en aprendizaje, afectando la calidad de vida del paciente.

El especialista del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la UAS apuntó que el trastorno puede asociase a otras patologías como asma, otitis media, problemas de ventilación del oído, rinosinusitis, poliposis nasal, conjuntivitis alérgica, dermatitis nasal, conjuntivitis alérgica, dermatitis atópica, entre otros.

La mayoría de las rinitis alérgicas responden a medicamentos, por lo que entre los más usados están los antihistamínicos, descongestionantes, sprays nasales con esteroides, entre otros, enumeró el galeno universitario.

Cabe señalar que entre los alérgenos más comunes que pueden provocar un cuadro de rinitis alérgica están: la humedad, el polen, algunos animales, el humo, el polvo y los ácaros.

 

DIRECTORIO

Lic. David Velázquez Robles
Director


Lic. Martín García Castillo

Director Adjunto


Miguel Ángel López Lara
Reportero (colaborador)


Rigoberto Barraza Sarabia
Fotografo (colaborador)


José Isabel Rodríguez
Reportero (colaborador)


José Leonardo Pérez Medina
Reportero (colaborador)

 

REDES SOCIALES

  Satelite Online Noticias


@sateliteonline


Satelite Onlinemx


Satelite Onlinemx


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

•6671 87-30-42
•@sateliteonline

DENUNCIA