Martes, 26 Septiembre 2017 02:18

Detectan desvío de recursos en los Servicios de Salud

Escrito por  Redacción
Valora este artículo
(0 votos)

Encuentran irregularidades por 985.9 millones de pesos

Una vez concluida la auditoría que hizo la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas a los Servicios de Salud del anterior sexenio, se encontraron diversas anomalías, como un desaseo financiero, una contabilidad no veraz, pago a proveedores sin el debido soporte documental, desvío de recursos, opacidad en la aplicación del recurso federalizado, pago a “aviadores”, y un patrimonio substancialmente menor al declarado al 31 de diciembre del 2016, que en suma totalizan irregularidades por 985.9 millones de pesos. 

En conferencia de prensa, la titular de esta secretaría, Guadalupe Yan Rubio, dijo que de entrada se detectó una diferencia de 141 millones de pesos entre el saldo registrado y el saldo real en estados de cuenta bancarios, debido principalmente a un número considerable de cheques no cobrados. 

La funcionaria explicó que se revisaron los saldos de 56 cuentas de cheques, mil 356 partidas de conciliación, 55 mil movimientos de estados de cuenta, 15 mil 759 movimientos auxiliares de bancos y mil 305 traspasos entre cuentas bancarias, 4 mil 700 facturas correspondientes al periodo 2016 de la empresa que tuvo subrogado el suministro de medicamentos, y se revisó la existencia de los trabajadores reportados en la nómina de 263 Centros de Salud. 

Entre las anomalías detectadas, Yan Rubio informó que se detectaron dos pagos por servicios de consultoría a las empresas Estucon, S.A. de C.V. y Enlaces Administrativos Hiroshi, S.A. de C.V., por un importe de 31.9 millones de pesos, (11.6 y 20.3 por servicios de reingeniería financiera), cuyos contratos fueron asignados en la modalidad de adjudicación  directa, por montos significativamente mayores al tope permitido para contratar por esta modalidad (de 0.0 a 32 mil pesos). 

“A la fecha no se nos han proporcionado, las facturas originales para su validación en el SAT, evidencia del servicio recibido y acta de entrega–recepción de los mismos, así como el expediente de contratación de dichos servicios de consultoría, que muestren, acta de fallo, valoración de precio de mercado, justificación de la necesidad de los servicios contratados y beneficios obtenidos de dichos estudios, tal como lo marca la Normativa  correspondiente”, dijo. 

En cuanto al pago de nóminas, informó que se realizó la confirmación directa con 263 Centros de Salud, de los trabajadores listados en sus nóminas durante el periodo 2016, observando inconsistencias en 415 personas que no fueron identificadas por los mismos, y cuyos pagos durante el ejercicio 2016 ascienden a 63 millones de pesos. Además, hubo algunos pagos realizados a Centros de Salud, que estuvieron inactivos en 2016 por 200 mil pesos. Por otro lado, a la fecha se encuentra en proceso, la confirmación de 49 Centros de Salud, por un monto  pagado de 311 millones de pesos aproximadamente. 

Por lo que toca a los inventarios, el saldo reportado por 111 millones de pesos, no presenta movimientos desde los Estados Financieros Dictaminados del 2014. Por otro lado, desde 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2016 el surtido y control de medicamentos fue subrogado a la empresa Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A. de C.V., que ordenaba, surtía, controlaba y cobraba los medicamentos. “Ellos eran los dueños de los inventarios de medicamentos y material de curación, por lo tanto, los Servicios de Salud de Sinaloa, no tenían inventario propio al 31 de diciembre de 2016”, precisó la secretaria Yan Rubio. 

Al respecto, en la licitación que originó el  contrato de subrogación  de medicamentos 2014-2016, se localizaron las siguientes inconsistencias: La propuesta económica del proveedor no presentó desglose de los precios unitarios ni del costo de tercearización como se requería, de acuerdo con la normativa aplicable. 

La propuesta económica del proveedor presentó precios mayores a los establecidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), y a los precios de referencia de la Dirección de Atención Médica de los Servicios de Salud; lo cual representa un incremento en la propuesta de 44.7 millones de pesos, considerando el mínimo de consumo. 

El sistema que utilizó la red hospitalaria de Servicios de Salud de Sinaloa durante 2016, presenta inconsistencias en el 53 por ciento de las más de 9.6 millones de piezas preescritas en recetas médicas, tales como piezas sin clave de identificación, misma clave para piezas diferentes, misma clave y presentaciones diferentes, entre otras, lo que indica una clara omisión en la revisión y supervisión del proceso para garantizar el correcto suministro de medicamentos, así como la planeación de la demanda real. 

En cuanto al manejo de los recursos federalizados, Yan Rubio agregó que se detectó un monto de 410.8 millones de pesos de traspasos no justificados entre cuentas bancarias, que a la fecha no se cuenta con evidencia de su correcta aplicación, y se presumen desvío de recursos hasta su aclaración. 

En los cuentas por pagar, se tiene un pasivo no registrado por 145 millones de pesos aproximadamente, con diversos proveedores. Al 31 de diciembre de 2016 existe un pasivo no registrado y aclarado de los Servicios de Salud de Sinaloa con el Gobierno del Estado por 336 millones de pesos, derivado de la realización de dos préstamos bancarios, que se obtuvieron a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, con el objetivo de pagar a proveedores de los Servicios de Salud de Sinaloa. 

También, se observó que existen 83 millones de pesos sin movimientos durante el primer semestre de 2017, de los cuales 15 millones de pesos provienen del ejercicio  2014. Ambas situaciones muestran un riesgo en la autenticidad y cobrabilidad de las mismas, precisó la secretaria de Transparencia.

DIRECTORIO

Lic. David Velázquez Robles
Director


Lic. Martín García Castillo

Director Adjunto


Miguel Ángel López Lara
Reportero (colaborador)


Rigoberto Barraza Sarabia
Fotografo (colaborador)


José Isabel Rodríguez
Reportero (colaborador)


José Leonardo Pérez Medina
Reportero (colaborador)

 

REDES SOCIALES

  Satelite Online Noticias


@sateliteonline


Satelite Onlinemx


Satelite Onlinemx


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

•6671 87-30-42
•@sateliteonline

DENUNCIA