Jueves, 28 Septiembre 2017 06:32

Solicitará Sinaloa 14 mil mdp para cinco proyectos estratégicos

Escrito por  Redacción
Valora este artículo
(0 votos)

Se instaló el Grupo de Trabajo de la Región Noroeste de la Comisión de Infraestructura de la Conago

Al instalarse formalmente el Grupo de Trabajo de la Región Noroeste de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel presentó sus proyectos estratégicos, en los cuales se invertirán 14 mil 479 millones de pesos, presupuesto que se solicitará sea incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018. 

Dicha reunión fue encabezada por el presidente de la Comisión de Infraestructura de la Conago, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, acompañado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en su calidad de coordinador de la Región Noroeste de dicha Comisión, y como parte del encuentro se dio a conocer que en total serán 23 proyectos estratégicos los que presentará esta región, los cuales requerirán un presupuesto de 30 mil 164 millones de pesos, incluyendo los 14 mil 479 millones contemplados para Sinaloa. 

En su mensaje, el gobernador anfitrión, Ordaz Coppel, propuso a su homólogo de Baja California, y a los representantes de los demás estados de la región, sumar esfuerzos para ir juntos ante la Cámara de Diputados, a fin de gestionar estos recursos, pues se trata de proyectos interestatales, cuyo beneficio es para las cuatro entidades del noroeste del país. 

“La infraestructura es un tema neurálgico para el desarrollo de nuestras entidades, y es lo que al final del día nos hace más competitivos, y crea más desarrollo, crecimiento y brinda una mayor seguridad”, dijo. 

Correspondió al secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, informar el listado de proyectos estratégicos seleccionados para la región noroeste, los cuales para Sinaloa son cinco: los ejes interestatales Badiraguato-Parral, Topolobampo-Chihuahua, y El Fuerte-Álamos, además la autopista Las Brisas-Estación Don, y el acueducto Picachos Mazatlán, todo esto con una inversión de 14 mil 479 millones de pesos.

 En cuanto a Baja California, se contempla el sistema de distribución de agua potable para San Quintín, el puerto El Sauzal, el cruce fronterizo, el ferrocarril Tecate-Ensenada, el aeropuerto Ojos Negros y el doble piso del periférico Zapata hacia playas de Tijuana, todo con una inversión de 10 mil 167 millones de pesos.

 Para el caso de Baja California Sur, se contempla el libramiento interurbano, constitución de reservas territoriales, Cereso de La Paz, libramiento sur-poniente, libramiento Pichilingue, remodelación del centro histórico de la ciudad de La Paz y la construcción del acueducto San Marcos-Palo Verde, todo con una inversión 5 mil uno millones de pesos. 

En cuanto a los proyectos de Sonora, están la construcción de la planta potabilizadora y acueducto Álamos, la construcción de la carretera Nogales-Sarid, la modernización de la carretera Hermosillo-entronque a Yécora, el encauzamiento del río Sonora en la ciudad de Hermosillo, la construcción de la carretera Agua Prieta-Bavispe, y la ampliación del puerto fronterizo de Sonoita, todo con una inversión de 7 mil 20 millones de pesos.

 López Angulo dijo que todos estos proyectos ya fueron revisados técnicamente al seno de la Región Noroeste de la Comisión de Infraestructura, y es la propuesta que se hará para el Presupuesto de la Federación. 

Por su parte, el presidente de la Comisión, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, dijo que el sentido de este encuentro entre los cuatro estados, es coordinador los esfuerzos, no nada más locales, pues se trata de proyectos interestatales. 

Detalló que la inversión requerida para los proyectos de la región noroeste se desglosa en 17 mil millones de pesos que se destinarán para el sector de carreteras y vialidades urbanas; 6 mil millones de pesos para transporte, que incluye puertos, ferrocarriles y aeropuertos; 2,235 millones de pesos para cruces fronterizos; 2 mil 238 millones de pesos para vivienda y legislación urbana; mil 436 millones de pesos para agua potable, saneamiento y nuevas fuentes de abasto; 490 millones de pesos para edificación en materia de salud, educación y cultura; y por último, 635 millones de pesos para edificación de seguridad y justicia. 

A esta reunión de la Conago también asistieron como invitados los alcaldes de Choix, Lindolfo Reyes; de El Fuerte, Nubia Ramos Carvaval; de Ahome; Álvaro Ruelas Echave; y de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos. 

Por parte del Gobierno del Estado estuvieron el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno; la secretaria de Desarrollo Sustentable; Martha Robles Montijo; y el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum, quienes también al igual que los alcaldes hicieron uso de la palabra.

DIRECTORIO

Lic. David Velázquez Robles
Director


Lic. Martín García Castillo

Director Adjunto


Miguel Ángel López Lara
Reportero (colaborador)


Rigoberto Barraza Sarabia
Fotografo (colaborador)


José Isabel Rodríguez
Reportero (colaborador)


José Leonardo Pérez Medina
Reportero (colaborador)

 

REDES SOCIALES

  Satelite Online Noticias


@sateliteonline


Satelite Onlinemx


Satelite Onlinemx


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

•6671 87-30-42
•@sateliteonline

DENUNCIA