Sábado, 03 Enero 2015 22:09

Sequía podría ser la causa de desaparición de Mayas Destacado

Escrito por  Redacción
Valora este artículo
(0 votos)

La investigación de la desaparición de la civilización Maya la lleva el científico Rice Andr Droxler

 

 

Según Discovery Chanel. para los buceadores y turistas, el famoso "Blue Hole" o Agujero Azul, la famosa cueva submarina de Belice, la que es una maravilla y uno de los "10 lugares más increíbles de la Tierra", podría demostrar que la sequía fue la causa que llevó a la desaparición a la civilización maya.

La investigación es llevada a cabo por  el científico Rice Andre Droxler y fue originalmente publicada por Live Science.

 El equipo perforó núcleos de la dolina del Agujero Azul y una laguna cercana. En ellos encontraron que la proporción de titanio y aluminio cambió en los siglos IX y X, un período en el que la civilización Maya en la Península de Yucatán entró en declive. 

 Lo que allí se encontró fue una mayor proporción de titanio lo que derivó en lluvias más pesadas las que afectaron a la región, ya que la escorrentía de las rocas volcánicas de la zona es rica en este elemento.

 Desde el año 800 al 1000 AD, la relación entre los dos elementos fue mucho más pequeño, lo que indica que no había muchas menos precipitaciones.

 "Cuando tienes grandes sequías, comienzan las hambrunas y los disturbios", dijo Droxler.

 La civilización maya, que destaca por sus avances en la astronomía y la agricultura (por no hablar del sistema de calendario que algunos creían que profetizó el fin del mundo el 21 de diciembre de 2012), dominó la península de Yucatán en la primera mitad del primer milenio de nuestra era, pero allá por el año 900, la mayoría de las ciudades de la civilización, que se encuentra en la actual Guatemala, El Salvador, Honduras y el sur de México, habían sido abandonadas.

Visto 1691 veces

DIRECTORIO

Lic. David Velázquez Robles
Director


Lic. Martín García Castillo

Director Adjunto


Miguel Ángel López Lara
Reportero (colaborador)


Rigoberto Barraza Sarabia
Fotografo (colaborador)


José Isabel Rodríguez
Reportero (colaborador)


José Leonardo Pérez Medina
Reportero (colaborador)

 

REDES SOCIALES

  Satelite Online Noticias


@sateliteonline


Satelite Onlinemx


Satelite Onlinemx


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

•66771 87-30-42
•@sateliteonline

DENUNCIA